
Tics en la Educación
Según Gallardo y Buleje, (2010, cómo se citó en Cruz et al., 2019) las TIC son la creación educativa de esta era y permiten tanto a docentes como a estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Reyes (2023) estas son las características de las tics en la educación:
Intercambio de información
El dinamismo de las TICS en la educación permite que cada vez existan más alternativas de comunicación y participación entre las personas, así como entre los usuarios y los canales de comunicación.
Interconexión
Como su nombre lo indica, la interconexión es la integración de nuevas tecnologías. Posibilidad de conectar dos o más tecnologías de información y comunicación para crear nuevas herramientas de comunicación, como lo son los correos electrónicos, las aplicaciones de chats o videoconferencias, entre otros.
Actualización constante
Una característica importante es que las TICS están en constante desarrollo y evolución, lo que, a su vez, se traduce en tecnologías de la comunicación e información que están actualizadas a las necesidades actuales de la educación, beneficiando a toda la comunidad educativa y reduciendo la brecha digital.
Inmaterialidad
Las TICS permiten procesos de digitalización que, a su vez, se entienden como recursos o herramientas inmateriales, pues la información está almacenada de tal manera que se puede consultar en cualquier lugar y momento.
Automatización de tareas
Con la evolución misma de la tecnología, viene la automatización, aportando las TIC beneficios invaluables.
Aprendizaje cooperativo
Las herramientas que ofrecen las TICS (fuentes de información, recursos interactivos, correo electrónico, almacenamiento compartido, foros…) favorecen la colaboración en grupo y el fomento de habilidades sociales, el intercambio de ideas, la colaboración y el desarrollo personal.
Importancia de las TICS en la educación
¿Cómo las TIC pueden mejorar la calidad educativa?
Las TIC en educación pueden contribuir a mejorar la calidad educativa al proporcionar herramientas que enriquecen los métodos de enseñanza, permiten una mayor interacción en el aula y facilitan el acceso a recursos educativos diversos.
Rol de las TIC en la facilitación del proceso de enseñanza
Las TIC desempeñan un papel fundamental en la facilitación del proceso de enseñanza al brindar a los docentes herramientas tecnológicas que les permiten diversificar sus estrategias pedagógicas y adaptarlas a los diferentes estilos de enseñar y aprender.
La relevancia de la alfabetización digital en la era de las TIC
En la era actual, la alfabetización digital se vuelve crucial para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad digital, aportando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Ventajas del uso de las TIC en el Sistema Educativo
Según Castro et al. (2007) estas son las ventajas:
Tres grandes sistemas de información y comunicación conforman las TIC un espacio en el ámbito educativo mundial: el video, la informática y las telecomunicaciones que unidas con un solo fin son herramientas valiosas para la materialización del conocimiento que adquirirá el educando.
La educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento.
Las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000).
Referencias
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Revista de Educación, 13(23), 213-234.
Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Aushay Yupangui, H. R., & Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). https://doi.org/Ihttps://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
Reyes, C. I. (2023, julio 5). Las TICs En La Educación: Definición, Herramientas Y Ventajas | CognosOnline. https://cognosonline.com/las-tic-en-el-ambito-educativo/