Qué son las Tac

20.11.2024

Las TAC, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, es un concepto que sirve para identificar las tecnologías impulsadas al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se entiende cómo, a partir de estas mediaciones tecnológicas, la escuela promueve en los estudiantes una postura de crítica y análisis, constructiva y responsable. (Latorre Iglesias et al., 2018)

CARACTERISTICAS

Según Banegas & Gómez (2015) cómo se citó en Alcívar et al. (2023) .

  • Permiten una educación más accesible e innovadora.
  • Son dinámicas y permiten una comunicación activa.
  • Proporcionan un aprendizaje significativo.
  • Permiten la interacción y la colaboración entre individuos.
  • Tratan de orientar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia el uso más formativo que informativo, tanto para el estudiante como para el docente, a fin de aprender más .

Según Martín (2020) estas son las importancia de las TAC en la educación moderna no puede ser subestimada, ya que juegan un papel crucial en la formación de individuos capaces de navegar y prosperar en un mundo cada vez más tecnológico.

Facilitación del Aprendizaje Activo y Significativo

Las TAC promueven metodologías de aprendizaje activo, donde los estudiantes son protagonistas de su propio proceso educativo. Herramientas como simuladores virtuales, juegos educativos y plataformas de aprendizaje basado en proyectos permiten a los estudiantes aplicar teorías y conceptos en contextos prácticos y realistas. 

Personalización y Adaptabilidad del Aprendizaje

Una de las grandes ventajas de las TAC es su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. A través de sistemas adaptativos de aprendizaje, los contenidos y actividades pueden personalizarse en función de los estilos y ritmos de aprendizaje de los usuarios. 

Fomento de la Colaboración y el Trabajo en Equipo

Las TAC también facilitan la colaboración entre estudiantes, tanto de manera sincrónica como asincrónica, a través de foros de discusión, wikis colaborativas, y herramientas de gestión de proyectos. Estas plataformas permiten a los estudiantes trabajar en equipo, compartiendo ideas, recursos y responsabilidades en la realización de proyectos conjuntos. 

Enriquecimiento de los Recursos Educativos

Las TAC amplían significativamente los recursos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo una variedad de materiales didácticos que van más allá del texto impreso. Videos educativos, podcasts, infografías, y recursos interactivos enriquecen el material de estudio, proporcionando múltiples perspectivas y acercando complejos conceptos a los estudiantes de una manera más comprensible y atractiva.

Evaluación Continua y Retroalimentación Inmediata

Otro aspecto relevante de las TAC es su capacidad para ofrecer evaluaciones formativas y sumativas integradas, que permiten tanto a docentes como a estudiantes monitorear el progreso en tiempo real. Herramientas de evaluación digital, como cuestionarios interactivos y portafolios electrónicos, proporcionan retroalimentación inmediata, ayudando a identificar áreas de mejora y ajustar estrategias de aprendizaje de manera oportuna.

Según (Martín, 2020) estos son el Papel de las TAC en el Desarrollo de Competencias Digitales

Facilitación del Aprendizaje Autodirigido

Las TAC empoderan a los estudiantes para tomar control de su propio aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades de investigación, análisis crítico y gestión de la información. 

Promoción de la Alfabetización Digital

El uso de TAC en el aula introduce a los estudiantes en el mundo digital, promoviendo la alfabetización digital desde una edad temprana. 

Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas

Las TAC ofrecen entornos y herramientas que desafían a los estudiantes a aplicar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos digitales. 

Fomento de la Colaboración en Línea

El trabajo colaborativo es una competencia digital clave en la era de la información. 

Creatividad y Innovación Digital

Las TAC no solo son herramientas para consumir información, sino también para crearla. 

Preparación para el Futuro Digital

Finalmente, el papel de las TAC en el desarrollo de competencias digitales es esencial para preparar a los estudiantes para el futuro. 

Referencia

Alcívar Bravo, E. E., García Bucheli, C. C., Zambrano Ormaza, D. I., Cedeño Zambrano, L. P., & Segovia García, M. S. (2023). Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa "Juan Antonio Vergara Alcívar". Polo del Conocimiento, 8(6), 977-994. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6
Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina, K. P., & Potes Comas, I. D. (2018). LAS TIC, LAS TAC Y LAS TEP: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA CONCEPTUAL. Bogotá: Universidad Sergio Arboled, 96.
Martín, A. H. (2020, septiembre 18). Tecnologías TIC, TAC y TEP en el aula: Qué son. AFOE. https://www.afoe.org/tecnologias-tic-tac-tep-aula-educacion/
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